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Mexicana Liverpool acuerda asociación con familia Calderón y lanzará OPA por Ripley

Operación implicará US$ 312 millones. Los Calderón Volochinsky no reducirán su participación. Aztecas apuestan a que vendan los otros accionistas.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Tras más de un año de negociaciones, anoche finalmente se anunció el acuerdo mediante el cual una de las grandes cadenas mexicanas del retail El Puerto de Liverpool pretende ingresar a la propiedad de Ripley.
La compañía lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 100% de la firma ligada a la familia Calderón, pero con el objetivo de quedarse con al menos el 25,5% de ella, lo que implicará recursos por unos US$ 312 millones.


La posibilidad de esta operación había salido a la luz pública el 17 de noviembre de 2015 y aunque en un principio se reconocieron acercamientos, durante los primeros meses de este año se había descartado avances.


Conocedores de las negociaciones comentan que en un principio Liverpool había valorizado la compañía en cerca de US$ 1.000 millones, lo que alejó la posibilidad de acuerdo, pues los Calderón pretendían una cifra mayor. Pero ahora, con esta nueva propuesta de OPA, Ripley, que opera en Chile y Perú, alcanza un valor de unos US$ 1.250 millones. Otras fuentes dicen que el pacto definitivo conocido ayer se venía afinando hace aproximadamente un mes y medio, periodo en que se realizó un due diligence que se mantuvo bajo estricta reserva.


Según se informó, el precio al que se lanzará la OPA será de $ 420 por acción, lo que implica un premio de 25% respecto del cierre de ayer, que fue de $ 334,58 por acción.


Liverpool fue asesorada en estas negociaciones por BTG Pactual Chile, específicamente por el área de finanzas corporativas que lidera Juan Guillermo Agüero, que se especula será el nuevo CEO de ese asesor financiero en noviembre.


La asociación también incluye la operación del Banco Ripley, por lo que requerirá la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Y dentro de los objetivos de este nuevo pacto de accionistas es potenciar las operaciones en Chile y Perú, pero cuando se cierre definitivamente el ingreso de los aztecas, se acordará un nuevo plan de negocios.


Liverpool es del empresario Max Michel y factura del orden de US$ 4.830 millones (ver recuadro), mientras Ripley vendió en 2015 unos US$ 1.500 millones.

Los Calderón Volochinsky no venden


La OPA será lanzada en los próximos 10 días hábiles y, según fuentes cercanas a la compañía, la idea es que la familia Calderón Volochinsky, que tienen el 53%, no disminuya su participación, es decir, no van a vender, por lo que la apuesta es que otros accionistas se desprendan de sus títulos, lo que explica lo atractivo del premio ofrecido.


En ese sentido, en el pacto de accionistas que se conformó se establece que durante los primeros dos años del acuerdo, los participantes de la familia Calderón Volochinsky -agrupados en Inversiones R Matriz Limitada, Inversiones Familiares Sociedad Colectiva Civil, Inversiones R III Limitada e Internacional Funds Limitada- no podrán vender, ceder y transferir una cantidad tal de acciones que lo lleven a disminuir su participación en la compañía en menos de 50%.


Eso implica que podrán desprenderse sólo de 2,98% que mantienen en la compañía, equivalente a 57,7 millones de acciones. Sólo podrán bajar del 50% si esto fuera producto de que hubo un aumento de capital.
Otra de las disposiciones que establece el acuerdo es que habiendo transcurrido cinco años, los Calderón Volochinsky tendrán derecho a vender en cualquier momento a Liverpool, quien en ese caso tendrá la obligación de comprar el 100% de las acciones en la sociedad que tenga al momento de ejercer su derecho. Para esto se definió una fórmula para fijar un precio en base al valor de la compañía en bolsa.


La estructuración del acuerdo de OPA llamó la atención en el mercado. Algunos afirman que la señal es confusa, por cuanto el principal accionista de Ripley no venderá sus acciones.


No obstante, cercanos a la familia destacan que la oferta es lo suficientemente atractiva para que los accionistas a los cuales va dirigida la OPA vendan; en caso contrario, se afirma, se podrían quedar con títulos poco líquidos.


Ripley fue fundada en la década del 50 por los hermanos Alberto y Marcelo Calderón Crispín; este último falleció el año pasado. El gerente general de la multitienda es Lázaro Calderón, hijo de Alberto.

 

¿Qué es Liverpool?

 

La compañía opera tiendas por departamento desde 1847 y tiene una importante presencia en Distrito Federal y en 30 estados de México.


Al 31 de marzo, la empresa operaba un total de 113 tiendas, 80 con el nombre de Liverpool, 29 con el nombre de Fábricas de Francia y cuatro Duty Free, además de 83 boutiques especializadas. A esto suma que otorga financiamiento a sus clientes a través de la "Tarjeta de Crédito Liverpool", y "Liverpool Premium Card" (LPC), posee 3,9 millones de clientes en este segmento y es el tercer emisor de tarjetas de crédito en México.


Al 31 de marzo, la utilidad de Liverpool llegó a $ 1.384 millones de pesos mexicanos (US$ 80,1 millones), es decir un aumento de 6,2% respecto a lo obtenido en el mismo período en 2015.


Desde 2004 a la fecha el presidente de la compañía es Max David Michel, sobrino de Michel Suberville, reconocido empresario azteca que falleció en febrero pasado. Actualmente siete de los 21 asientos del consejo de administración de El Puerto de Liverpool los controla la familia Michel.

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